Administración pública: formación relacionada y consejos para opositar

Publicado en por Bego

Trabajar en la Administración pública es una forma de asegurar un trabajo laboral para toda la vida y desempeñar funciones a servicio de ciudadano. Existen diversos tipos de formación la que acceder a este trabajo que se recopilan a continuación.

Formación para acceder a las oposiciones a la Administración pública

Trabajar en las administraciones, tanto públicas como privadas, requiere conocimientos específicos que permitan llevar una correcta gestión.

En el caso de la Administración Pública, la diferencia radica en el servicio al ciudadano y no en que reviertan ingresos económicos, además, el tipo de respuestas y procesos que se necesitan asumir son distintos, por lo que tiene su lógica que se requiera una formación específica adaptada al sector público.

Existen muchos centros que ofrecen cursos de formación en este aspecto además de existir una carrera específica destinada a este fin. Se trata del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, de 240 créditos y asignaturas de economía, estructura social, ciencia política y administrativa, procedimientos administrativos y funcionamiento de los organismos públicos (Hacienda o Justicia, por ejemplo).

Algunas de las facultades que ofrecen esta carrera son las siguientes aunque existe una oferta bastante amplia en toda España:

  • Universitat de Valencia: Uv.es

  • Universitat Pompeu Fabra: Upf.edu.

  • Universitat Autònoma de Barcelona: Uab.es

  • UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia): uned.es

  • Universidad de Salamanca: Usal.es

  • Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: Urjc.es

  • Universidad Autónoma de Madrid: Uam.es

Además de esta carrera específica, existen cursos formativos que complementan otras carreras relacionadas, como Administración y Dirección de Empresas.

Por ejemplo, el CEPADE (el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas) de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece cursos específicos en esta área, tanto presenciales como online. Su oferta puede consultarse en la web CepadeUpm.com. Los cursos se divide en Programas de Experto, Programas de Especialización y Cursos.

El Instituto Nacional de Administración Pública también ofrece cursos de especialización en esta materia. Sus programas pueden consultarse en Inap.map.es.

Recomendaciones para opositar

Los cursos formativos que sirvan para especializarse en el área de la Administración Pública puntuarán a la hora de sacar los baremos de las notas de los opositores, por lo que esta mayor preparación resultará favorable a la hora de conseguir un puesto por oposiciones. Por supuesto, también ayuda a desempeñar, posteriormente, el cargo con mayor eficacia.

Para prepara oposiciones, resulta útil acudir a academias que puedan guiar sobre los temas y pruebas que se realizan, aunque también es posible preparar el temario de forma individual.

Antes de elegir unas oposiciones, es conveniente ver en qué áreas salen más plazas para poder tener más posibilidades de acceder a un puesto en la Administración Pública.

Conselho Político

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post