Agente forestal: ¿cómo formarse y dónde presentar oposiciones?

Publicado en por Bego

Las funciones de un agente forestal, guardia rural, agente de medioambiente o cualquiera de las nomenclaturas que recibe esta función, así como recomendaciones sobre cómo formarse para opositar al puesto laboral indicado a continuación.

Competencias del agente forestal

El agente forestal, guardia rural o agente de medioambiente, varias denominaciones (en función de la provincia) para una misma función, existe desde 1877 en España, aunque estos guardianes del bosque existían desde antes con diferentes ocupaciones.

Estos profesionales, amigos inseparables de los prismáticos y los mapas forestales, se distribuyen por toda España para asegurar el cumplimiento de las leyes que protegen la naturaleza española. También luchan contra incendios y protegen a los árboles de enfermedades. La función de los guardabosques, agente rural de los guardas forestales y agentes forestales (en Catalunya), es salvaguardar la naturaleza en todos sus sentidos.

En muchas comunidades se cuenta con agentes especializados en tareas concretas, lo que permite que, aunque todos se encarguen de velar por la conservación del medio ambiente, pueda haber una supervisión más amplia de cada área.

Algunos se dedican a la investigación de incendios así como de otros delitos ambientales. Por otra parte, hay especialistas que se encargan de la persecución del furtivismo, existiendo también los especialistas en fauna y flora protegida. Son sólo algunos ejemplos, ya que existen más equipos especializados en función de cada área, y sus necesidades.

Utilidades para preparar oposiciones

Antes de prepararse para unas oposiciones a guardia forestal es importante disponer de conocimientos básicos sobre la naturaleza y en general, sobre la vida forestal. Dado que el trabajo se realizará única y exclusivamente en esta área, es imprescindible estar preparado ante cualquier tipo de trabajo relacionado.

En diferentes comunidades autónomas se ofrecen cursos que tratan el temario que se debe estudiar para oposiciones, constando de cuestiones como las leyes medioambientales, flora y fauna, espacios naturales, etc. Todo ello para preparar a los profesionales para controlar la contaminación y la caza y pesca, recuperación de especies y otros aspectos relacionados con esta función.

Los requisitos son ser español, tener más de 18 años y un nivel educativo de bachillerato superior o grado superior. Además, el candidato no debe estar afectado por ninguna enfermedad física o psíquica que pueda afectar al desarrollo de las actividades de un agente forestal. En cuanto al lugar donde presentarse, este tipo de oposiciones aparecen en función de la demanda requerido en cada comunidad, pero estos profesionales disponen de plazas en todas las comunidades españolas.

torre forestal

Etiquetado en Formación

Comentar este post