¿Cómo tocar el violín desde niño?: recomendaciones para un aprendizaje precoz

Publicado en por Bego

Tocar el violín desde edad temprana es posible con el Método Suzuki, orientado a tocar un instrumento musical desde corta edad y para convertirse en maestro en alguno de los instrumentos en los que trabaja.

El origen del método Suzuki

El Método Suzuki no es válido para cualquier técnica, únicamente se utiliza para violín, piano, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, guitarra, arpa, canto y contrabajo.

El autor de este método es el japonés Shinichi Suzuki (1898-1998), que además de ser violinista, destacó en el mundo de la filosofía, con una visión humanista del mundo. Para él, la habilidad para la música no es innata, sino que se desarrolla como se puede desarrollar el idioma materno desde que se es apenas un bebé.

Su método fue evolucionando por todo Japón después de un pequeño parón durante la Segunda Guerra Mundial. En 1958, un estudiante japonés, introducía el Método en Estados Unidos, abriendo el camino a una expansión educativa que circula ya por todo el mundo.

El objetivo de Suzuki no era dar clases de violín a niños para que fueran músicos profesionales sino para hacerlos mejores personas y facilitar su desarrollo. En sus propias palabras, ""la enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

Así funciona el método Suzuki

El Método Suzuki busca la genialidad partiendo de la mejora de su autoestima, de la capacidad de estos para mejorar y conseguir avanzar, de la concentración y autodisciplina y de su disfrute de la música.

Las características básicas de este método son:

  • Los padres se convierten en profesores: los padres acuden a las clases y practican con los niños cuando están en casa.
  • Aprendizaje prematuro: las clases de Suzuki empiezan desde muy pequeños, pudiendo empezar a los 2 o 3 años. Es el momento de mayor aprendizaje de los niños y se debe aprovechar.
  • Familiarización temprana con la música: se potencia que el bebé se familiarice con la música, haciendo que escuche música desde su nacimiento.
  • Repetición para aplicar avances: los niños tocan una y otra vez las mismas piezas para aplicar sus avances, al igual que hacen cuando aprenden palabras nuevas, que repiten hasta que aprenden a decirlas con soltura.
  • Elogios: se elogia a los niños y se reconocen sus avances. Es un paso fundamental para su autoestima y para potenciar una personalidad sólida.
  • Trabajo en equipo: los niños aprenden a compartir sus logros con otros niños.
  • Aprendizaje adaptado a niños: los niños no aprenden técnicas y conceptos aburridos, sino que aprenden habilidades musicales dentro del contexto de la música. Los niños de este método aprenden primero a tocar y después a leer la música para mejorar su motivación y para que la música no sea una obligación, sino un placer.

Trabajo con los padres, motivación y placer. Esto es el Método Suzuki, el método sin fronteras.

Ming the young violin starMusic Lesson

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