Consejos expertos para economizar la publicidad en los medios

Publicado en por Bego

La publicidad en los medios nunca suele ser una inversión fácil para cualquier empresa y/o emprendedor, pero con algunos trucos, es posible reducir el coste de estas acciones sin que la efectividad de las mismas se vea afectada.

Aspectos que encarecen la publicidad

La publicidad es muchas veces una comunicación de masas y por tanto, impactar a miles y millones de personas tiene un coste elevado. Si, un anuncio de televisión cuesta unos 20.000 euros (precio aproximdo en programas de máxima audiencia) pero llega a millones de personas (supongamos 5 millones de personas en un evento televisivo de máxima audiencia y a 10 millones entre todas sus repeticiones), por muy elevado que sea, la difusión que ha tenido, lo vale.

Pero además de la difusión, está el beneficio de ganar el reconocimiento de la audiencia y la fiabilidad y confianza que todavía hoy la televisión aporta. A pesar de que Internet es el medio comunicativo por excelencia para los públicos más jóvenes, la televisión sigue teniendo mucha fuerza y todo lo que en ella aparece, sigue teniendo cierto nivel y peso.

A pesar del elevado coste, no hace falta gastar tanto. También hay espacios, por ejemplo en franjas de mediodía, más económicos, que pueden variar entre los 3.000 y 4.000 euros que permiten hacer publicidad por un precio más asequible.

Lo barato no siempre permite ahorrar

Aunque existen espacios más baratos, lo más importante es acudir donde el público objetivo de la empresa esté. De nada vale anunciarse en el telediario de mediodía si el público al que se dirige ésta ve otro tipo de programas y en distintos horarios. Sí, la inversión será más económica pero no se está llegando al público que compra el producto, con lo cual, es dinero perdido.

Por otro lado, muchos anunciantes buscan la posibilidad de organizar su plan publicitario evitando las agencias de medios. Esto es un error ya que, si bien la creación del plan tiene un coste, éstas agencias consiguen hacer compras de espacios por descuento en los medios debido al volumen que manejan, beneficiándose de este coste descontado sus clientes.

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