Consejos para elaborar el plan de marketing de una empresa

Publicado en por Bego

La creación de un plan de marketing es una de las tareas esenciales para la supervivencia de una empresa a largo plazo y para conseguir llegar al mercado en las mejores condiciones. Elaborarlo no es tan complicado como entender su importancia.

¿Por qué elaborar un plan de marketing?

¿Qué ocurre si empezamos a vender pero nos equivocamos con el canal de venta y no llegamos allí donde tenemos la mayor parte de los consumidores?

¿Qué ocurre si la característica que más valoran los compradores no la hemos incluido en nuestro producto?

¿Y si no estamos presentando adecuadamente el producto para captar su atención?

Quizás incluso no se han elegido los medios más adecuados para dar a conocer el producto y la mayoría de consumidores potenciales no saben que nuestro producto existe.

A estos problemas se llega sin un plan de marketing bien elaborado y como se puede imaginar, una vez llegado a ellos es difícil reconducir la situación o al menos, reconducirla sin haber perdido ya una importante suma de dinero.

Planteando todas estas cuestiones antes de lanzar un producto al mercado se puede poner prevención a este tipo de problemas y empezar con una experiencia de varios años en el mercado gracias al estudio de la experiencia previa de otras empresas y la información que existe sobre el mercado.

¿Cómo se elabora un plan de marketing?

A continuación, los pasos clave para la elaboración de un plan de marketing:

1.- Lo primero es estudiar todo lo que está alrededor del producto que se va a lanzar: mercado, competencia, clientes, consumidores, proveedores, canales de venta, y todo lo relacionado.

Conociendo todo esto al detalle sabremos los puntos débiles de la competencia para reforzarlos con nuestra empresa pero también las barreras con las que nos encontraremos, tanto por los puntos débiles que tenemos frente a la competencia como con las debilidades que tenemos con respecto al mercado.

2- Una vez tengamos un amplio análisis sobre ello se debe definir una estrategia de marketing a seguir, incluyendo el plan de publicidad. Este plan de empresa incluye la forma de promocionarse, la definición y creación de canales de venta y en definitiva todos los planes de marketing y el marketing entendido como ventas para dar a conocer y vender el producto.

3- Todo lo definido debe responder a unos objetivos de marketing alcanzables, teniendo también en cuenta el marketing operativo. Lo ideal es contar con una empresa de marketing especializada en este tipo de tareas que permita aportar una visión objetiva sobre el entorno del producto y sentar las bases para el desarrollo dela empresa.

4- Una vez esté todo listo se debe poner en marcha con la supervisión de un profesional del marketing pero ante todo se debe tener en cuenta que un plan de marketing no es fijo sino que debe ser revisable y actualizable a medida que el producto, las necesidades de los consumidores o la situación del mercado y la competencia cambian.

Con todo ello, la empresa no tiene el éxito asegurado pero sí más posibilidades de sobrevivir.

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