¿Cuál es la mejor estrategia para la venta de un producto nuevo?

Publicado en por Bego

La mejor estrategia para vender un producto depende tanto de las características y naturaleza de éste, como de las de la competencia y del mercado. Por ello, existe una estrategia adecuada a cada producto o mercado. Lo que se debe estudiar antes de decidirla, a continuación.

La necesidad de adecuar una estrategia al producto o mercado

No sólo cada producto es un mundo, también cada mercado y cada competencia. Adecuar una estrategia a un producto y a su entorno es fundamental para conseguir el éxito en las ventas ya que si sólo se considera únicamente el objeto o servicio que se va a vender, estaremos obviando partes fundamentales en un plan de ventas.

Hay muchos aspectos que se deben considerar a la hora de lanzar un producto. A continuación los más importantes, claves para dejar todo listo para que sea posible la implantación de cualquier estrategia.

1- La necesidad de crear una nueva distinción. Hay veces que amparar todos los productos dentro de una marca paraguas no es adecuado. Por ejemplo, si una empresa vende perfumes, pero empieza a comercializar sillas, es conveniente que utilice una nueva marca para no desconcertar al consumidor y que asocie valores erróneos a cada uno de sus productos (los perfumes podrían verse perjudicados por una imagen industrial de un fabricante de sillas).

2- El nombre debe representar el producto. Si se crea una marca específica, cuanto más explícita sea con lo que es el producto, mucho mejor, ya que ayudará a entender mejor al consumidor lo que tiene entre manos. Más aún cuando se trata de un producto novedoso del que no se tiene información previa.

Estrategia de venta

Un producto nuevo tiene la gran ventaja de cubrir una necesidad que todavía no está cubierta. Se trata de algo nuevo que otra opción en el mercado no satisfacía antes por lo que tiene mayores posibilidades de venta que en el caso de bienes o servicios que ya están siendo ofrecidos en el mercado, a los que hay que aportar una opción de diferenciación.

Por ello, comunicar esta ventaja es fundamental, además de crear un canal de venta adecuado a las necesidades de comercialización de este caso en concreto.

Así, habrá que aplicar una gestión de ventas, canal de ventas y equipos de ventas adecuados a las necesidades de este nuevo producto, que seguramente todavía no esté definido por ninguna otra empresa. Quizás vender el producto en tiendas de prestigio y solvencia es bueno cuando se quieren atrapar estos valores. También es posible que si se trata de un producto utilitario, más económico y para la mayoría se puede aplicar la venta directa (entiendo qué es la venta directa como ofrecer el producto desde la propia fábrica).

En definitiva, una estrategia de ventas funcionará mejor que otra según el caso y para saber cuál es la más adecuada, lo más importante es conocer a fondo: producto, mercado, consumidor y competencia.

Para conseguir más indicaciones, las Cámaras de Comercio de cada comunidad pueden ofrecer información útil y ayudar a la elaboración de un plan de negocios.

Exposición de Productos Vegetarianos y Ecológicos de la Tienda Sopa

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