Cursos Azafata de Tierra: tres buenas recomendaciones

Publicado en por Bego

Las azafatas de tierra son fundamentales en cualquier evento y siempre que sea necesario ofrecer una atención al cliente. Ellas son embajadoras de la imagen de una empresa y el punto de la conexión de las mismas con el cliente. Su presencia es fundamental y por ello su preparación es básica.

Azafata de Tierra: una profesión con mucha variedad

Promoción de productos, atención al personal, restaurantes, medios de transporte, programas televisivos, coordinación y guía de actividades... Las funciones de un azafato de tierra pueden ser muchas y variadas pero siempre con el objetivo común de contribuir al buen desarrollo de cualquier acto público en el que participen.

Dotes comunicativas y nociones básicas de protocolo son fundamentales para desempeñar su función con éxito.

Su función puede ser muy simple o complicada. Un azafato o azafata de imagen sólo tendrá que estar presente (en programas, en ruedas de prensa o fiestas, etc.) y atender y ayudar a la acomodación de las personas. En el caso de los azafatos de transporte, deben atender a los pasajeros, ofreciéndoles información, atendiendo a sus peticiones y orientándoles.

Si se trata de actividades promocionales, su función es comunicar a las personas con la marca para que se conozcan e interactúen.

En cuanto a la formación necesaria, es interesante que estos profesionales dispongan de conocimientos en el área de relaciones públicas y un nivel cultural básico. Ahora, más allá de la imagen, se busca cierta preparación a pesar de que no exista una titulación oficial para este tipo de profesionales (pese que en el caso de los azafatos y azafatas de vuelo sí exista).

No obstante, sí hay formación específica para azafatos y azafatas en academias privadas y en empresas especializadas en eventos.

El programa de estudios en estos casos es de aproximadamente un año, ofreciendo formación en relaciones públicas y turismo pero también en protocolo, idiomas, estética y psicología.

Los requisitos de acceso varían en función de la academia pero normalmente se solicita haber cursado, al menos, bachillerato y también se valora la habilidad en algún idioma extranjero.

En cuanto a sus opciones laborales, después de haber realizados el curso de azafatos o azafatas pertinente, la mayor parte del personal solicitado es femenino, ya que sigue viéndose todavía como un trabajo para mujeres. El perfil de estos trabajadores son jóvenes con sueldos relativamente bajos y contratos temporales, sobre todo en el caso de los azafatos de congresos, solicitados normalmente bajo demanda.

Por este motivo, no puede considerarse una profesión para toda la vida, sino temporal, por ejemplo mientras se terminan los estudios o se compagina con otro trabajo.

En definitiva, se trata de un sector con poca estabilidad pero con muchas oportunidades para quienes quieran aprovechar el tiempo a corto plazo.

¿Dónde formarse como azafato/a?

Existen muchos cursos donde formarse, en todo caso, a continuación, se ofrecen unas pocas posibilidades de formación online o a distancia:

  • InstitutoVox.es.

  • Implika.es.

  • FomentoProfesional.com.

  • Katedra.es.
Ukranian and Emirates stewardesses

Etiquetado en Formación

Comentar este post