Cursos de bomberos: guía para superarlos

Publicado en por Bego

La formación para ser bombero sirve para preparar a estos profesionales, que deben asumir riesgos importantes para su vida y a la vez ser capaces de salvar la vida de los demás. A continuación, información ampliada sobre la preparación que necesita un bombero y consejos para superarla con éxito.

¿Cómo prepararse para ser bombero?

En primer lugar, es necesario aclarar que no existen cursos o academias para ser bombero sin más, sino que lo único que existe en España son centros que permiten a los aspirantes prepararse para presentarse a las oposiciones de bombero.

Al tratarse de un cargo público, la única forma de ejercer como tal es presentándose a oposiciones, por lo que no hay cursos de bombero o formas de pertenecer a una empresa privada que ofrezca el servicio, sino únicamente, existe la posibilidad de ser funcionario.

Los requisitos para ser bombero son:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Ser español o disponer de la nacionalidad europea.

  • Tener superados los estudios mínimos de graduado escolar.

  • No estar afectado por enfermedades físicas o psíquicas que puedan interferir en la actividad de un bombero.

  • No haber sido excluido del servicio de cualquier administración pública ni estar inhabilitado de las funciones de las mismas.

  • Las mujeres deben medir más de 1,65 metros y los hombres, más de 1,70 metros.

  • Disponer de los permisos de conducción B-1, B-2 y C1.

  • No tener un defecto visual de más de 3 dioptrías en cada ojo.

Preparación física y formación para ser bombero

De este modo, las academias son un recurso útil y fundamental para poder superar las oposiciones para ser bombero.

Teniendo en cuenta que además de pruebas físicas se requiere formación, contar con el apoyo de academias para preparar bomberos es fundamental, dado que ayuda al alumno a saber mejor en qué consisten las oposiciones.

Los opositores a bomberos, a la vez que estudian el contenido teórico, deberán prepararse físicamente. Es por ello que la mayoría de academias ofrecen orientación en la preparación física como parte más del examen de oposiciones que deberán superar para poder ejercer esta profesión.

Algunos sitios donde prepararse a través de cursos para bomberos:

  • Eurocep.com: en la misma página web es posible descargarse el programa.
  • BomberosFormadores.com: dispone de curso online para preparar a opositores a bomberos. Ofrecen temarios tanto teóricos como prácticos con más de 5.000 preguntas de examen. Incluyen preparación física en el caso de los Premium (600 euros anuales frente a los 400 de un alumno normal. Precios constatados en agosto de 2011).
  • CursosOposicionesBomberos.com: preparan para las oposiciones a bomberos en la comunidad de Madrid, tanto en la teoría como en la práctica a través de un entrenador personal.

En cada provincia existen academias especializadas, pudiendo también optar por la formación online para ahorrar tiempo en desplazamientos.

Quienes busquen un foro para compartir experiencias, los foros de bomberos son un buen lugar para hacerlo. ForoBomberos.es o CosasDeBomberos.es son dos opciones.

Bomberos Trabajando

Etiquetado en Formación

Comentar este post