¿Dónde se imparten cursos de valenciano gratis?

Publicado en por Bego

Estudiar valenciano puede ser una cuestión de adaptación total en el caso de residir en la Comunidad Valenciana, pero una prueba obligatoria para desempeñar cargos en la administración pública valenciana. A continuación, algunas formas de aprender valenciano de forma gratuita.

Algunos datos sobre el valenciano

Aunque hasta hace poco ha sido considerado idioma catalán en una de sus variantes, en el Estatuto de Autonomía está considerado lengua propia.

Ésta es una de las principales variantes del idioma catalán, junto a dos de sus variantes, el catalán central y el balear.

La Academia Valenciana de la Lengua y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana reconocen la unidad de esta lengua a pesar de las disputas que ha habido sobre su denominación históricamente.

Estudiar valenciano de forma gratuita

Quizás, la mejor forma de estudiar valenciano es a través de la Escuela Oficial de Idiomas. Si bien la formación no es totalmente gratuita, sí tiene un coste muy bajo, de unos 50 euros mensuales, además de los libros.

Estas clases se imparten dos veces por semana y suponen una forma de aprender a bajo coste por estar subvencionada por el Estado.

Otras formas de estudiar valenciano gratuitamente es a través de los cursos subvencionados para trabajadores o cursos para desempleados, que permiten profundizar en algunos aspectos o estudiar de forma acelerada con cursos de duración determinada.

Se trata de los cursos del SERVEF o cursos por CCOO u otros sindicatos.

La otra opción es estudiar de forma online, ya que la web ofrece recursos para aprender idiomas sin costes.

Algunas alternativas de formación online son:

- Practicavalenciano.es: se pueden practicar ejercicios de ortografía, vocabulario y también exámenes de la Junta Qualificadora de la Coneixements en Valencià.

- Cevex.gva.es: ofrece cursos online y presenciales como medida de promoción del valenciano.

La Junta Qualificadora es el organismo que examina a los estudiantes para certificar sus conocimientos en Grau Elemental (grado elemental), Grau Mitjà (grado medio) y Grau Superior (grado superior).

Este organismo ofrece además certificaciones técnicas, como Llenguatge administratiu 8lenguaje administrativo), Correcció de textos (corrección de textos) y Llenguatge als mitjans de comunicació (lenguaje en los medios de comunicación).

Más información en Edu.gva.es.

Valencia Fallas 2008 - Falla Calle Cuba

Etiquetado en Formación

Comentar este post