Estrategias para ganar valor y ganar financieramente en la empresa

Publicado en por Bego

¿Cuánto vale mi empresa? Es una pregunta que todos los empresarios se hacen alguna vez y una pregunta que mejora su respuesta si se conocen estrategias para conseguir que una empresa gane valor.

El EVA y el momento en el que se aporta valor a la empresa

La empresa recibe valor justo en el momento en el que puede satisfacer todos sus gastos y ha aportado la rentabilidad correspondiente a sus accionistas. Este momento se conoce como EVA (Valor Añadido Económico) y otra forma de entenderlo es que trata del beneficio de las actividades ordinarias pero teniendo en cuenta que se cuentan antes de los intereses pero después de los impuestos.

De esta manera, la solución para aumentar el valor de la empresa es aumentar la rentabilidad o la eficacia de los activos, no siendo la solución hacer inversiones, sino únicamente el aumento de la rentabilidad (por ejemplo el aumento del margen, aumento de la rotación, etc.).

Recuperar y aumentar el valor

Pero si en un momento la empresa tuvo un valor y por alguna razón se ha perdido, es el momento de buscar una negociación estratégica ganar-ganar par al empresa que permita volver al punto en el que se encontraba anteriormente. Para conseguirlo existen diferentes técnicas y estrategias de negociación.

Una de las opciones es la desinversión en aquellas acciones que generen poco valor. De esta manera, con una reducción de una parte de la empresa, es posible ganar en su conjunto.

Otra posibilidad es la reducción del coste medio del pasivo, una opción más complicada porque depende del tipo de interés así como de los tipos o habilidad de estrategias de negociación y su efectividad al tratar con las entidades financieras.

Y una opción más es convertir los costes fijos en variables para aportar una mayor flexibiildad a la empresa y poder dedicar ese aportación de líquido en reforzar partes del marketing mix que permitan aportar una inyección de líquido a corto, medio y largo plazo.

Con estas soluciones, eligiendo la más adecuada según el caso de la empresa, es posible reconducir su situación y mantener una solución estable a largo plazo.

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Etiquetado en Marketing

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