Estudiar biblioteconomía y documentación: contenidos y salidas

Publicado en por Bego

Biblioteconomía y documentación es la carrera y ciencia que se encarga de estudiar la información, precisamente en un mundo donde la población está sobreinformada. A continuación, los contenidos, competencias y salidas de esta carrera

¿En qué consiste esta carrera y qué competencias tiene?

La denominación de Biblioteconomía y Documentación (proviene de los términos anglosajones Library and Information Science). Ésta es una disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de información, más abundante desde la introducción y constante evolución de las tecnologías de la información.

El Grado de Biblioteconomía y Documentación (anteriormente, se hablaba de diplomados en esta misma denominación hasta incorporar el Plan Bolonia), tiene una duración de cuatro años en la que se forma a personas especializadas en el tratamiento de la información.

Este ciclo permite cumplimentar la formación tanto en maestrías como en doctorados.

Sus competencias son:

  • Conocer la creación de la información.

  • Conocer la organización, gestión de la información así como preservarla.

  • Saber manejar las tecnologías de información al servicio de la creación y gestión de la misma.

  • Asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de los servicios de información.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales se dividen hacia tres áreas:

  • Archivos: tanto nacionales como de alguna organización u organismo y tanto públicos como privados (eclesiásticos, de empresa, etc.).
  • Empresas especializadas en la creación de bases de datos o en la gestión de sistemas de información, como por ejemplo las empresas que crean contenido editorial o los portales de Internet dedicados a ofrecer algún tipo de información.
  • Bibliotecas: cualquier tipo de biblioteca, independiente de su ámbito de trabajo, su tamaño o su naturaleza privada o pública.
  • Bibliotecas especializadas o centros de documentación de la Administración: se refiere a la gestión en el caso de organismos públicos. Pueden ser editoriales, asesorías, servicios bibliográficos o documentales al servicio de cualquier departamento, medios de comunicación, empresas, etc.

Todas estas salidas tienen una demanda constante dado que, independientemente de cual sea la fuente de información, siempre se requiere una gestión de la firma.

Library Shelves

Etiquetado en Formación

Comentar este post