Formación y competencias de un ingeniero técnico de telecomunicaciones

Publicado en por Bego

Los ingenieros técnicos en telecomunicaciones disponen de diferentes salidas laborales, una profesión de futuro basada en los avances tecnológicos. A continuación, más información sobre esta formación, competencias y salidas laborales.

De la ingeniería al grado y sus ramas

El título de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones o el de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, ha sido sustituido por el Grado en Telecomunicaciones desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, nacido para adaptar la formación en España al resto de títulos universitarios europeos y garantizar su validez fuera de España.

Este estudio superior transformado en grado, permite ahora más opciones de diversificación a los alumno:

  • Ingeniería Electrónica de Comunicaciones.

  • Ingeniería de Sonido e Imagen.

  • Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

  • Ingeniería Telemática.

Realmente no se puede hablar de un Grado en Telecomunicaciones como tal, sino un Grado en cada una de estas áreas, que representan los diferentes ámbitos de actuación de las telecomunicaciones: electrónica, sonido e imagen, sistemas y telemática.

La principal ventaja para los estudiantes indecisos es que las asignaturas de los cuatro primeros semestres (equivalentes a los los dos primeros cursos o años académicos) son comunes a los cuatro grados (salvo una asignatura), facilitando tanto el cambio de un grado a otro como el posterior curso de otro de los grados, complementando la formación en el grado cursado anteriormente con un grado nuevo pero cursando únicamente la mitad de su carga lectiva.

Finalidad de estos estudios, competencias y salidas laborales

La finalidad de estos grados es preparar académicamente el futuro de estos ingenieros con 240 créditos europeos (ECTS), de los cuales, 60 pertenecen a cada uno de los cuatro cursos académicos.

Cada uno de estos créditos equivale a 27 horas de trabajo, incluyendo tanto horas de clase presenciales como prácticas y horario de estudio de forma individual y por parte del alumno así como evaluación entre otras cuestiones.

Los grados se caracterizan por la evaluación continua, planificándose actividades a desarrollar durante el curso.

En cuanto a sus competencias y salidas profesionales, estos ingenieros se dedican tanto a realizar los proyectos como a dirigir todo lo relacionado con el mantenimiento, desarrollo y funcionamiento de sistemas y de equipos tecnológicos. Esto conlleva estudiar tecnologías, procesos y productos, así como desarrollar los procedimientos de control que aseguren la eficacia de los sistemas como también de los equipos de telecomunicaciones.

Sus puestos de trabajo se encuentran en empresas de informática, áreas de comunicaciones así como los departamentos de bioingeniería, cibernética y empresas especializadas en la fabricación de aparatos que contengan circuitos analógicos y digitales.

Antena do Itaú Cultural

Etiquetado en Formación

Comentar este post