Formación necesaria para un trabajo de enfermería

Publicado en por Bego

Trabajar en el área de la salud requiere formación obligatoria. Por un lado, se encuentra la carrera de enfermería, pero además de ella, existen otras funciones sobre las que se puede acceder con cursos o formación profesional.

Enfermería: una carrera al servicio de la salud

Enfermería es una carrera como tal, siendo muchas veces confundida con otro tipo de formación en lo que al desempeño en un cargo de un hospital se refiere.

Los enfermeros están apoyados por los auxiliares de enfermería, que se encargan de curas y limpieza fundamentalmente, frente a las funciones más técnicas de los enfermeros: colocar vías, realizar extracciones de sangre, etc.

Mientras que los auxiliares de enfermería son un apoyo, los enfermeros están habilitados para realizar algunos trabajos técnicos con los pacientes, fruto de la preparación relacionada con la medicina que han estudiado durante los 4 años que dura el grado en enfermería y las prácticas que han realizado antes de disponer de su empleo en sanidad.

Otros empleos relacionados con enfermería

Además de la carrera de enfermería, existe la posibilidad de estudiar ciclos formativos o cursos relacionados para poder apoyar la función de enfermería sin necesidad de estudiar la carrera y poder acceder a las bolsas de empleo en el área de salud.

El curso por excelencia es el de auxiliar de enfermería. Multitud de centros ofrecen este tipo de formación tanto de forma presencial como a distancia, semi-presencial u online. En todo caso, es importante que se realicen prácticas para poder garantizar una buena práctica una vez se empiece a trabajar en los sistemas de salud.

Y quienes no estudien enfermería pero quieran reenfocar su formación hacia esta área, también tienen a su disposición un máster que redirige un tanto hacia ésta área. Se trata del Máster en Cuidados Críticos e Intensivos (lo imparte Formación Alcalá de forma online, con una duración de 1.000 horas y 40 créditos). El precio de este máster es de 3.240 euros, precio constatado en agosto de 2011.

También la Universidad Rey Juan Carlos ofrece la posibilidad de cursar el Máster en Cuidados Intensivos, con 120 créditos, dos años de duración y accesible para estudiantes de enfermería. Se trata de un programa presencial que incluye prácticas y seminarios. El precio, se debe consultar en la propia universidad.

Preparando

Etiquetado en Formación

Comentar este post