¿Por dónde empezar a buscar distribución?

Publicado en por Bego

La distribución es fundamental para conseguir un buen volumen de ventas, ya que es la parte que se encarga de poner en disposición del cliente el producto. No todos los canales son adecuados para cada tipo de producto, por ello, saber cuál elegir es fundamental en cada caso.

Los diferentes tipos de distribución

Existen diferentes tipos de distribución en España y en cualquier país, ya que los diferentes tipos distribución (bien sea para productos de consumo masivo o productos de lujo o cualquier otro) son válidos en cualquier lugar y no dependen tanto del sitio donde se encuentra el bien (que en cierta medida también), sino del tipo de producto.

Existe un tipo de distribución mayorista, enfocada a los fabricante que venden a las tiendas que harán llegar el producto a los consumidores o a otras empresas que utilizan el producto como materia prima.

La distribución o venta al detalle, que es la que las tiendas que venden directamente a los consumidores practican (por ejemplo quioscos, supermercados, etc).

Pero también existen otros canales de venta como la distribución a través de algunas cadenas de venta, como serían los canales a medida. Un ejemplo sería distribuir los productos en alguna sección de El Corte Inglés o de cualquier otro centro comercial.

En definitiva, existen soluciones de distribución a medida y soluciones ya fijadas, que al final son las que se utilizan siempre aunque se añadan algunas modificaciones.

El tipo de canal más adecuado, depende de las necesidades de cada tipo de producto y el consumidor al que se debe hacer llegar.

Cuál elegir

Si se busca distribuidor en España para un producto en concreto, lo más importante es preguntarse a qué tipo de consumidor se desea que llegue.

Si se busca un consumidor exclusivo, los canales de venta de este tipo de productos serán más adecuados, pudiendo establecer alianzas con centros de compra u otras marcas con la misma condición.

Si por el contrario se busca comercializar productos masivos, conseguir el máximo número de canales de distribuidores, hará posible que el producto llegue a más consumidores.

Otra de las opciones es buscar comerciales de venta o buscar distribuidores independientes para que comercialicen los productos (ejemplo Avon), una forma exclusiva de hacer llegar los productos al cliente sin preocuparse de la logística.

Cada producto tendrá sus exigencias y encontrar la forma de llegar al público objetivo del mismo será la clave.

Camion repartidor de huevos

Etiquetado en Marketing

Comentar este post