¿Qué es la formación no reglada según el convenio de educación?

Publicado en por Bego

Formación reglada y formación no reglada. En ocasiones, una titulación oficial es fundamental en el mundo laboral, pero otras, no. A continuación, diferencias y características de cada tipo de formación.

¿Qué es la formación no reglada?

Se llama formación no reglada a aquella que otorga una titulación a pesar de no estar reconocida por un órgano oficial. Puede tratarse tanto de cursos como de seminarios o enseñanzas y aprendizajes entre otros y sea cual sea su temática, puede servir para iniciarse o especializarse. Se trata, en la mayoría de los casos, de formación de pago.

Tipos de formación y centros que están autorizados para impartirla

Existen diferentes entidades autorizadas para impartir diferentes tipos de cursos. A continuación, las diferentes opciones existentes con títulos públicos y privados.

Cursos organizados por asociaciones, colegios profesionales y gremios

Ofrecen formación especializada en el sector o área en el que trabajan, normalmente para sus miembros aunque a veces también ofrece formación abierta.

Formación para personas desempleadas

Existen cursos destinados a desempleados que obligan a estar inscrito en el INEM u Oficina de Empleo de cada comunidad.

Formación profesional ocupacional

Cursos dirigidos a trabajadores en paro que pueden recibir competencias profesionales en su área o en la que deseen especializarse. Incluyen formación tanto práctica como teórica y la imparten los centros de Formación Ocupacional así como otros centros privados y públicos colaboradores a través de convenios de enseñanza.

Formación de ocupación

Son los cursos ofrecidos por escuelas taller, talleres ocupacionales o casas de oficio. Van dirigidos a personas desempleadas y buscan la inserción laboral de las mismas. Suelen ofrecerlos los ayuntamientos, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Cursos ocupacionales y transnacionales

Educación no reglada en forma de posgrados dirigida a alumnos que hayan cursado enseñanzas secundarias. Ofrece formación teórica y práctica, pudiendo realizarse esta última en otros países en muchos de los casos.

Otros programas de formación

Dirigidos a mejorar la ocupabilidad de los parados inscritos en el organismo correspondiente.

Formación para personas en activo

Válidos tanto para las personas en activo como para los que se inscriben en la Oficina de Trabajo como personas que quieren mejorar a nivel laboral.

Formación ocupacional de reciclaje

Dirigidos a trabajadores, subvencionados un 52%, con el objetivo de actualizar sus conocimientos.

Formación continua

Cursos subvencionados para trabajadores por cuenta ajena. Existen dos tipos, los de formación intersectorial y economía social (válida para cualquier tipo de formación) y los de formación sectorial (permite mejorar en sectores concretos).

Formación de adultos

Dirigidos a personas que quieren mejorar técnica y profesionalmente, tanto sobre cuestiones básicas como para ampliar conocimientos concretos. Formación desarrollada en centros y aulas específicos a los que se puede acceder desde los 16 años.

Formación en escuelas privadas

La ofrecen los centros privados de formación no reglada. Se trata de formación de pago y aunque no se obtenga una formación oficial, muchas titulaciones y centros gozan de gran prestigio y reconocimiento.

Formación en centro cívicos

Ofrecen talleres y cursillos para mejorar habilidades, aprender y estimular la creatividad. Suelen tener programas trimestrales y no es necesario ser mayor de edad para inscribirse. Ejemplos: danza, pintura, etc.

1 Luther Rice Seminary & University Graduates in gowns | Source | Auth

Etiquetado en Formación

Comentar este post