¿Qué profesionales demandan cursos de dietética?

Publicado en por Bego

La sociedad otorga cada vez más importancia al aspecto físico y en ello, la dietética juega un papel fundamental para salvaguardar la salud. Una profesión demandada y accesible para todos los que se lo propongan.

Formación básica, contenidos y salidas profesionales

La principal ventaja para quienes piensen en estudiar formación relacionada con la dietética es que no se requiere formación específica en el caso de los cursos (tan sólo graduado escolar). Si se trata de un grado medio, el requisito es el mismo, siendo para un grado superior fundamental haber pasado antes por un grado medio o disponer del bachillerato.

En cuanto a los contenidos de un curso de dietética, se ven temas sobre trastornos alimenticios, higiene alimentaria, definición de alimentos y la relación de la alimentación con la salud de las personas.

En cuanto a las salidas laborales, teniendo en cuenta que el número de personas obesas ha crecido en las últimas décadas y que a la vez, hay una mayor preocupación por la apariencia física, este tipo de formación tiene buenas expectativas a nivel laboral. Algunos de los campos donde un profesional de la dietética y la nutrición puede trabajar son:

  • Dietista, tanto en un centro propio como en otros centros.

  • Auxiliar de endocrinos o auxiliar de naturópatas.

  • Responsables de alimentación en distribuidores de alimentos: comedores infantiles, empresas de catering, restaurantes, etc.

  • Consultores de alimentación: diabéticos, centros de la tercera edad, etc.

¿Dónde formarse y títulos relacionados?

  • Técnico en Dietética y Nutrición. Si se busca una formación a distancia, un centro especializado es CEAC. Éste cuenta con biólogos y diplomados en dietética y nutrición como en profesores y un material didáctico acompañado de DVD y CD. El precio del curso debe consultarse rellenando el formulario de su web Ceac.es.
  • Curso en Nutrición de Euroinnova.es: dirigido a quienes quieran realizar un curso de dietética on line para aplicarlo a la vida diaria o a negocios de restauración. No es el más recomendable para la práctica profesional porque ofrece formación a grandes rasgos. El precio es de 180 euros (constatado en agosto de 2011). Esta plataforma ofrece un amplio índice de cursos relacionados que se pueden consultar en la web.
  • Posgrado en Nutrición y Planificación Dietética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM.es): destinado a personas con titulación de ingeniero y licenciados en ramas relacionadas con la salud. Formación a distancia, 20 créditos y precio de 1.720 euros (constatado en agosto de 2011.
  • Grado de Nutrición Humana y Dietética: es la carrera universitaria para el área de dietética y nutrición. Se ofrece en diferentes universidades repartidas por la geografía española.
Mixed-Fruit Pie

Etiquetado en Formación

Comentar este post