Salidas laborales de la formación profesional de grado superior

Publicado en por Bego

Las salidas profesionales de los ciclos formativos de formación profesional van en dos caminos: encontrar un trabajo o seguir la formación en la universidad. Para las primeras, existe todo un mundo de posibilidades.

Salidas académicas como complemento para las salidas laborales

Los ciclos formativos de grado medio permiten a los estudiantes acceder después de haber cursado hasta 4º de ESO de forma satisfactoria o disponer del graduado escolar.

El ciclo formativo de grado medio es una salida directa al mercado laboral, sin embargo, si se busca continuar los estudios en un momento determinado, lo más adecuado es llegar hasta un ciclo de grado superior, al que se accedes desde un ciclo formativo de grado medio o desde bachillerato. Éste permite continuar los estudios en la universidad en el momento en que el alumno lo desee.

Las pruebas de acceso son la otras alternativas para acceder a estos ciclos formativos.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de FP o grado formativo están siendo bastante positivas. El grado medio, por su perfil más técnico, tiene buena aceptación, mientras que el grado superior ha ido encontrando su sitio, estando a mitad de camino entre ambos, con una preparación mayor.

Las principales ventajas de cursar un ciclo formativo son la rápida inserción laboral y un perfil técnico preparado.

Las salidas profesionales de cada ciclo dependerán de la demanda del mercado en este momento. Los perfiles informáticos han tenido buena acogida por la constante demanda de este tipo de perfiles profesionales.

Los más demandados son los soldadores y los instaladores eléctricos en grado medio y en grado superior, el mantenimiento de equipos industriales junto con el desarrollo de productos electrónicos y el ciclo formativo de sistemas de telecomunicación e informática, tal y como se apuntaba en unas líneas más arriba.

Junto con éstos, hay ciclos formativos de apuesta segura por estar en demanda constante. Éstos son los relacionados con la administración, la imagen personal, madera y mueble así como fabricación mecánica.

1 técnico en operaciones subacuáticas e hiperbáricas en la sala de

Etiquetado en Formación

Comentar este post