Tres razones para preparar una oposición en centros de formación profesional

Publicado en por Bego

Los centros de formación profesional son una rama más de la educación y por tanto, un recurso más para los profesores. En las siguientes líneas, razones para dedicarse a éste tipo de formación y no a otra.

Oposiciones a centros de formación profesional: requisitos y situación

Dependiendo del tipo de formación en el que el alumno esté interesado, se le solicitarán unos requisitos u otros, ya que en algunos casos se solicita que el futuro profesor sea licenciado, arquitecto o ingeniero técnico o superior, mientras que en otros basta con ser titulado (ciclo formativo).

Una vez cumplido el requisito, el opositor tendrá que estudiar el temario requerido para su especialidad y si consigue aprobarlo y existen suficientes plazas, puede pasar a ser profesor de la comunidad en la que se haya presentado.

No obstante, la situación de este tipo de enseñanza hace años que está muy limitada en lo que a otorgar plazas se refiere.

Normalmente salen pocas plazas o hay mucha rotación con los profesores interinos (profesores que aprobaron pero no tenían plaza o que se incorporaron a la lista aún sin aprobar -ya que este requisito depende de la comunidad).

Razones para ser profesor de FP

Quienes tengan vocación de profesor pero estén pensando en FP encontrarán alguna ventajas al elegir este tipo de formación con respecto al resto:

1- Formación más especializada. Más posibilidades de enseñar aquello que se ha estudiado de forma más concreta, frente a los temas generales que se tratan en primaria o secundaria, pudiendo utilizar los conocimientos en un nivel más técnico.

2- Formación a adultos. Mientras que en otro tipo de enseñanza primaria o secundaria se trata con niños u adolescentes, incluyendo los que están en el centro por obligación y no quieren estudiar, en los ciclos formativos se está de forma voluntaria, por lo que se asegura un mayor interés y además, se trata con adultos, de modo que la enseñanza se hace más fácil por haber menos problemas de atención.

Nevermore!

Etiquetado en Formación

Comentar este post