¿Cómo acceder a la lista de RAI para averiguar si se está en ella?

Publicado en por Bego

¿Qué es la lista RAI? ¿Quién aparece y por qué? ¿Cómo desaparecer de ella? Estas respuestas y alguna más, a continuación.

Lista RAI: naturaleza, características y funcionamiento

El RAI es la abreviatura de Registro de Aceptaciones Impagadas y en su famosa lista aparece toda la información que tiene que ver con los impagos o deudas de las personas jurídicas.

En ella aparecerán las deudas que superen o sea igual a trescientos euros, siempre que en los documentos que se aporten aparezca la firma del deudor pero también que éste reconozca esta deuda.

Un ejemplo son los cheques o pagarés a cuenta corriente, también son válidos los pagarés cambiarios o las letras aceptadas.

Las personas jurídicas que pasen a formar parte del RAI lo estarán durante 30 meses y el acceso a esta lista estará disponible para acreedores y también las empresas encargadas de emitir informes de solvencia, información necesaria para poder realizar su actividad.

Quienes acceden al RAI pueden consultar el importe que está pendiente de pago por parte de la persona jurídica, así como el número de deudas asociados a ese mismo deudor.

Para realizar la consulta, es obligatorio conocer el CIF del deudor.

Una vez en posesión de dicha información, existen dos procedimientos posibles para consultar los datos.

El primero de ellos es a través de la web FicheroRai.com y el segundo, a través de la configuración de la conexión para consultas habituales.

Para desaparecer de esta listas, existen gestorías especializadas que se encargan de los trámites, ya que existe el derecho de modificación, rectificación y oposición a la aparición en estas listas.

Una de las empresas que se encarga de ellos es Infomorosos.com.

También Consultatuderechos.com ofrece el mismo servicio.

¿Cómo salir de una lista de morosos?

El RAI no es el único listado de morosos que existe.

Equifax o ASNEF son otros que trabajan con el mismo fin: ofrecer información sobre la solvencia de personas físicas o jurídicas.

Por ejemplo, las entidades bancarias, son las que más utilizan este recurso antes de conceder un crédito que, por supuesto, antes de concederlo, necesitan asegurar que puede ser devuelto.

Para salir del RAI u otra lista similar, lo primero es saldar la deuda con la empresa y realizar los trámites legales para ello (en caso de ser incluido por error por parte de una empresa, también se puede emitir la denuncia correspondiente).

En caso de no recibir respuesta para la retirada de la lista, se puede denunciar ante la Agencia de Protección de Datos.

Muchas personas son dadas de alta en estas listas sin ni siquiera saberlo.

Es frecuente que ocurra por impagos o retrasos en el pago de facturas telefónicas, incluso por errores sin que la persona llegue a saberlo.

Deuda

Etiquetado en Contabilidad

Comentar este post