Fundamentos de marketing: conceptos básicos

Publicado en por Bego

Marketing: esa palabra en la que parece que todo se reduce a publicidad. El marketing es producto, es precio, es promoción y es distribución. Son las 4P del marketing y toda una disciplina que se tratará de resumir en las siguientes líneas.

Fundamentos de marketing

Fundamentos de marketing es el título del libro escrito por Philip Kotler y Gary Armstrong, un libro que forma parte de la bibliografía de todos aquellos que se han formado en esta disciplina.

Este libro publicado en 2003 hace un recorrido por las diferentes áreas del marketing en internet hasta la administración de la información, pasando por la conducta del consumidor y el desarrollo de la estrategia de marketing con todo lo que ello conlleva: fijación de precios, canales de distribución o gestión de la comunicación.

Con este recorrido por el marketing, este gran libro de Fundamentos de Marketing de Kotler y Armstrong que ha hecho historia y ha sentado los principios básicos del mercadeo, es muy útil en cualquier empresa, aunque no exista el departamento de marketing, ya que ofrece indicaciones muy útiles para la gerencia y el rumbo que la empresa y producto pueden seguir.

Los fundamentos del marketing son muchos y variados y con una característica especial: adaptarse al máximo a la empresa y al cliente, donde por muchos libros que se escriban, es necesario inventar nuevas reglas para adaptarse al cien por cien.

Decálogo de marketing: diez puntos para el éxito

1- Expectativas: da igual lo pequeño que se sea, lo importante es saber a dónde se quiere llegar para poder trabajar para ello.

2- Segmentación: pensar a qué tipo de consumidor se puede llegar. No vale vender a todos, ya que seleccionando el grupo idóneo hay más posibilidades de éxito y sobran las oportunidades comerciales.

3- Revisar el catálogo y la oferta: una vez elegida la segmentación, hay que crear una oferta adaptada a ese público objetivo, tanto con valores tangibles como intangibles (servicio postventa, por ejemplo).

4- Investigar el mercado continuamente: hay que permanecer alerta a los cambios que se producen en él y anticiparse en la medida de lo posible para estar siempre tan adaptado como sea posible.

5- Desarrollar una propuesta de valor: aunque se considere que se tiene casi todo mejor que la competencia, hay que ser realistas y buscar un punto de diferenciación con respecto a la competencia. Hago que haga ser mejor que el resto y esto será lo que se deberá comunicar.

6- Evaluar la fuerza de ventas: saber cómo de preparados están los vendedores y buscar continuamente opciones de mejora.

7- Entrenar a los vendedores: ofrecerles formación continua con los cambios que se producen en la empresa y el mercado.

8- Cuidar la marca: hacer un buen uso de la imagen corporativa pero también de la reputación.

9- Hacer una buena base de datos de clientes: sirve para ofrecerles un servicio personalizado y para fidelizarles.

10- Invertir en publicidad: por muy bueno que sea un producto o empresa, si nadie lo sabe, de nada sirve.

Aplicando este decálogo, cualquier empresa amplía sus posibilidades de éxito.

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Etiquetado en Marketing

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C
Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día<br /> más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo.
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