Cursos de submarinismo: ¿opción para aficionados o para profesionales?

Publicado en por Bego

Los cursos de submarinismo pueden plantearse como una opción amateur para los aficionados a las profundidades marinas o pueden ser una opción laboral también. En cualquiera de los casos, se necesita formación específica.

Tipos de buceo y objetivos

Existen varios tipos de buceo y por tanto, varias formas de disfrutar la acción de bucear. Cualquiera de estos tipos, contiene formación teórica y formación práctica, ambas fundamentales.

Por un lado, se encuentra el buceo deportivo, que consta de varias especialidades:

  • Scuba Diver: para principiantes, dispone de parte práctica y teórica y se pueden inscribir todos aquellos que tengan cumplidos los 14 años. El precio ronda los 250 euros.
  • Open Water Diver: otro curso de iniciación, con inmersiones en aguas abiertas. Su duración es de aproximadamente 4 días y el precio ronda los 350 euros. Se requiere tener más de 18 años y nociones básicas de natación.
  • Advanced Open Water Diver: permite perfeccionar la técnica aprendida en el curso anteriormente citado, OWD (Open Water Diver). Se requiere certificado médico o tener más de 18 años. En el caso de ser menor, se puede solicitar permiso a los padres en algunas ocasiones.

También en el caso del buceo profesional existen diferentes modalidades de buceo:

  • Primeros auxilios - EFR (Emergency First Response): se tratan todo tipo de emergencias, ya sean primarias o secundarias. Se trata de preparar al titulado para afrontar situaciones de emergencia en primera instancia y para valorar el estado de la víctima. Las clases son teóricas y prácticas, con un precio que ronda los 120 euros y se requiere certificado médico.
  • Rescue Diver: prepara para responder en situaciones de emergencia en el agua y en superficie. Consta, fundamentalmente, de parte práctica. Se requiere ser mayor de 15 años, disponer del curso de EFR (anteriormente citado) y tener certificado médico. Su precio ronda los 350 euros.
  • PADI Máster Scuba Diver: el nivel más alto no profesional. Se consigue con 5 cursos de especialidad y un mínimo de 50 inmersiones.

En el área profesional del buceo, existen tres niveles:

  • Divemaster: el primero dentro de la categoría profesional PADI. Enlace entre el instructor y el alumno, ya que ayudan a los primeros y también pueden ser instructores de actividades como snorkell. Consta de parte práctica y teórica y su precio ronda los 500 euros.
  • Assistant Instructor: se aprenden métodos didácticos enfocados a enseñar el buceo. Consta de parte práctica y teórica y su coste ronda los 400 euros. Estos estudiantes deben disponer del título DiveMaster y haber realizado al menos 60 inversiones.
  • Open Water Instructor: curso enfocado a poder preparar y certificar alumnos de buceo en todos los niveles. Su coste ronda los 1.000 euros y se requiere ser Divemaster o Assistant Instructor.

Opciones profesionales y opciones amateur

Según el objetivo de cada estudiante, si quiere dedicarse profesionalmente al buceo (brigada especializada de la Guardia Civil, soldador submarinista, etc.) o si se quiere disfrutar de este placer, existen cursos enfocados a estas características, tal y como se ha comentado anteriormente.

en clases de buceo | Source | Date 22 d diciembre | Author Waltermera1

Etiquetado en Formación

Comentar este post