¿Qué trámites se necesitan para el acceso a ciclos formativos de grado medio?

Publicado en por Bego

El acceso a un ciclo formativo de grado medio supone una puerta abierta profesionalmente, tanto para los que proceden de un ESO como los que abandonaron sus estudios o proceden de cualquier otra formación.

Las vías de acceso a un grado medio

Para acceder a formación de grado medio, existen varias posibilidades de acceso que se recogen a continuación:

  • ESO: es la Escuela Secundaria Obligatoria y los alumnos que completen este ciclo completamente, podrán acceder directamente a un grado medio sin necesidad de pasar ninguna prueba.
  • Personas sin estudios mínimos completados: deben acceder a los cursos de FP a través de une examen o prueba de acceso, obligatoria para quienes no pueden acreditar unos estudios previos.
  • Personas con otras titulaciones superiores, formación en otros grados o bachillerato: pueden acceder directamente, dado que han cursado estudios superiores con mayores requisitos de formación.

Cada uno de los casos tiene sus propios requisitos de acceso que el alumno deberá tramitar en la institución que elija para cursas sus ciclos formativos.

Requisitos para cursar un grado medio

Atendiendo a los diferentes tipos de acceso que existen a un grado medio según el perfil de cada estudiante, deben realizarse diferentes tipos de trámites.

  • ESO: como se ha comentado, aprobando esta enseñanza básica, se puede acceder a un ciclo de grado medio. Tan sólo es necesario presentar la solicitud para cursar los estudios en el centro elegido con el fin de que éste apruebe el expediente del alumno.
  • Personas sin estudios mínimos completados: deben realizar una prueba de acceso que sirve para acreditar que el alumno dispone de los requisitos necesarios para poder llevar a cabo los estudios que desea. Pueden presentar los mayores de 17 años y la solicitud se entrega en el centro donde el alumno quiera cursar sus estudios.

La documentación que debe presentarse es: DNI, justificante de pago de tasas y declaración responsable de que no se reúnen los requisitos para poder acceder de forma directa a la formación elegida y que, si en el caso de reunirlas en el momento de hacer la matrícula, se renunciaría al acceso a través de prueba.

  • Personas con otras titulaciones superiores, formación en otros grados o bachillerato: acceden directamente con el caso de los alumnos de ESO.

Con estos requerimientos, cualquiera puede acceder a un ciclo formativo medio si realmente quiere hacerlo. Con un poco de preparación, la prueba se puede superar y quienes ya tengan la formación básica, tan sólo necesitarán dedicación para estudiar lo que siempre han deseado.

Manel, CEO de Openbravo, en el Instituto de Empresa

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post